BUSCADOR NOTICIAS
 
 
Ampliar texto
Reducir texto
07-04-2009
 
Declararon culpable a Fujimori por dos matanzas y dos secuestros en Perú
 
  • El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos en la causa en la que se investigaba su responsabilidad en dos matanzas cometidas por militares y dos secuestros. La Fiscalía había pedido 30 años.

    "Los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados, más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria", sostuvo César San Martín, el magistrado principal del tribunal que juzga al ex mandatario.

    Fujimori, de 70 años, fue considerado autor intelectual de las matanzas en Barrios Altos en 1991 y en la Universidad de la Cantuta, en 1992, en las que murieron 25 personas. El autor material de los crímenes fue el grupo militar encubierto

  • Colina, que cometió 50 asesinatos en 15 meses de actividad y cuyo accionar buscó ser ocultado por los funcionarios del imputado. Además, se lo encontró culpable por ordenar en 1992 los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, quien en ese momento era corresponsal del diario El País y del empresario Samuel Dyer.

    La lectura del extenso fallo –dictado por unanimidad- comenzó pasadas las 9 (hora de Perú). El texto contiene 711 folios, 830 parágrafos y 1258 citas a pie de página, lo que constituye una extensión inusitada que refleja la complejidad de un juicio en el que un ex presidente es acusado de delitos gravísimos perpetrados durante su gestión.

    Unos 2000 policías custodiaron el exterior de la sala en la que se realizó la audiencia, para prevenir cualquier tipo

  • de incidente, ya que en la calle se mezclaban fujimoristas y –en menor medida- militantes de derechos humanos y familiares de las víctimas de las masacres.

    Esta es la segunda condena que recae sobre el ex mandatario, quien ya cumple una sentencia de seis años de cárcel por usurpación de funciones, y que enfrenta otros dos procesos penales por delitos de corrupción.

    Fujimori gobernó Perú durante una década (1990-2000), hasta que un escándalo de corrupción comprometió su gobierno por lo que huyó a Japón. Allí vivió durante cinco años amparado en su nacionalidad japonesa para evadir una extradición.

    En el 2005 dejó Tokio y volvió a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado a Perú en septiembre de 2007.

 







Copyright EL EXPRIMIDOR WEB .com - All rights reserved
Normas de confidencialidad y privacidad
Diseño: Arias Pissinis
Armado y programación: DOMO