BUSCADOR NOTICIAS
 
 
Ampliar texto
Reducir texto
20-04-2017
 
Bahía Blanca: montan una nueva carpa docente
 
  • En la céntrica plaza Rivadavia, frente al principal edificio de la municipalidad de Bahía Blanca, comenzó a montarse esta mañana una nueva carpa blanca docente. La impulsa el sindicato de maestros y profesores de la Universidad Nacional del Sur que milita dentro de la Conadu Histórica, uno de los gremios de la docencia universitaria nacional. Las actividades se iniciaron a las 18 con un picado informal en las calles internas del principal paseo público del centro bahiense. Al conjunto que representará al gremio, denominado Club Atlético Deportivo Docente se le opondrá otro llamado Deportivo Ajustador, según los organizadores.

    "Apelamos a esta alternativa de lucha para que la ciudadanía se acerque, tome contacto con la problemática docente y nos critique sobre la visión que tenemos acerca de la actualidad de la educación en el país", explicó Sergio Zaninelli, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) organizadora de la carpa.

    El gremialista dijo que este tipo de manifestaciones "es una de las pocas herramientas que tiene el trabajador para hacer valer sus derechos". Explicó también que el municipio, gobernado desde diciembre de 2015 por el ex periodista Héctor Gay (Cambiemos) autorizó la ocupación del espacio público hasta mañana a la medianoche.

    Zaninelli, integrante de la comisión directiva de la Conadu Histórica, precisó que uno de los motivos para la instalación de la carpa es el virtual estancamiento de las negociaciones con el ministerio de Educación de la Nación, sobre la pauta salarial para este año en la docencia universitaria.

    "Ya hubo cinco reuniones, y el gobierno no se mueve del 18% de mejora, que nos parece inaceptable", consideró el sindicalista. Dijo que los representantes oficiales "solo están dispuestos a reducir el número de cuotas y aplicar la cláusula gatillo". Explicó que la pretensión sindical es que se reconozca la pérdida de poder adquisitivo de 2016.

    Zaninelli lleva dos décadas al frente de ADUNS, gremio promotor de numerosas huelgas en las escuelas medias que dependen de la UNS y que motivaron, el año pasado, la movilización de padres autoconvocados, preocupados por el impacto de la sucesión de días de inactividad en la formación de sus hijos.

    Para hoy también está prevista una lectura pública a cargo de poetas locales, entre ellos Mario Ortiz y Sergio Raimondi y de cierre, un espectáculo artístico.

    Para mañana, se anuncian charlas debate sobre temas relacionados con la educación, entre ellos, una exposición de la filial local del Suteba, disidente a la conducción provincial de Roberto Baradel, sobre el Plan Maestro, diseñado por el gobierno nacional.

    También se anuncia la presencia de Matías Figueroa, consejero superior de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente de la Federación Universitaria de esa provincia, quien se referirá a la detención de dos alumnos dentro del predio universitario, la semana pasada. El cierre será con un choripán simbólico.


 







Copyright EL EXPRIMIDOR WEB .com - All rights reserved
Normas de confidencialidad y privacidad
Diseño: Arias Pissinis
Armado y programación: DOMO