BUSCADOR NOTICIAS
 
 
Ampliar texto
Reducir texto
04-01-2017
 
El Mausoleo de Kirchner cumple un año cerrado y su hermana quiere reabrirlo
 
  • Símbolo de una época en la relación de la familia Kirchner y Lázaro Báez, el Mausoleo donde descansan los restos del ex Presidente continúa cerrado, también como muestra del quiebre entre ambas familias que supieron cosechar millonarios negocios los últimos doce años. Pese a que ahora es administrado por el gobierno de Santa Cruz y con el proyecto de armar un cronograma de visitas, el edificio de pórfido patagónico cumplió un año desde que cerró sus puertas al público.

    Abierto en otra época sólo los sábados, domingos y feriados hasta las 17, el Mausoleo de once metros de alto, fue visitado durante su primera época por unas 200 personas por fin de semana. El número fue disminuyendo paulatinamente con el correr de los años, pero nunca había permanecido cerrado, hasta que Lázaro Báez decidió desligarse del mantenimiento y cuidados del edificio y le envió la llave a la ex Presidenta.

    El gobierno de Alicia Kirchner, a través de una ley que votaron los diputados del FpV, se hizo cargo del mantenimiento, administración y seguridad del Mausoleo. Está bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, ya que fue declarado patrimonio histórico de Santa Cruz y con fondos públicos se mantiene el lugar: la policía provincial realiza turnos de ocho horas para garantizar la seguridad la jornada completa, personal de limpieza va día por medio y también se mantienen los jardines externos del edificio.


    El proyecto, según señalaron fuentes oficiales a Clarín, es armar un cronograma de visitas y permitir "que las puertas se abran de vuelta a la ciudadanía". Esto, informado hace poco más de tres meses, aún no se concretó y el imponente edificio que construyó Austral Construcciones -firma insignia de Báez-, cumplió un año cerrado como muestra de la ruptura en la relación del empresario K -preso hace casi nueve meses- y Cristina Kirchner, que lo benefició con contratos viales por $ 46.000 millones.

    El Mausoleo tuvo un costo inicial de $ 4,5 millones y el juez Sergio Torres investiga si la construcción se realizó con fondos públicos. La última declaración testimonial que se tomó en el marco de esta causa, fue al arquitecto a cargo de la obra Sebastián Elizathe. Cuando se le consultó sobre los costos de la obra, evitó dar cifras pero indicó que se “sobrepasó el presupuesto inicial la obra para el diseño del mausoleo”. Respecto a los plazos, contó que las obras "se iniciaron a comienzos del 2011 y se finalizó a fines de ese año”.

 







Copyright EL EXPRIMIDOR WEB .com - All rights reserved
Normas de confidencialidad y privacidad
Diseño: Arias Pissinis
Armado y programación: DOMO