BUSCADOR NOTICIAS
 
 
Ampliar texto
Reducir texto
26-12-2016
 
En una carta a las Malvinas, Londres destacó la buena relación con Macri
 
  • En una carta a los habitantes de las Islas Malvinas, la primera ministra Theresa May destacó el trabajo que su administración desarrolló durante este año con “el gobierno de Argentina para edificar una relación más constructiva”. La frase fue parte del primer mensaje navideño que envió a los isleños desde que asumió en su cargo, una costumbre que los jefes del gobierno británico cumplen cada año en esta época.

    En el texto, May les dijo a los malvinenses que con el gobierno de Mauricio Macri logró establecer una “cooperación más estrecha en áreas de mutuo interés, incluyendo avances para asegurar importantes beneficios para ustedes en las Islas Falkland”. La semana pasada se pudo ver en práctyica uno de esos ejemplos, cuando los dos gobiernos difundieron un convenio binacional para identificar los cuerpos de los soldados argentinos que permanecen como NN en el cementerio de las islas y un acuerdo para incrementar la frecuencia de vuelos hacia las Malvinas que hagan escala en aeropuertos del territorio de Argentina continental.

    May también aludió en la carta al “Comunicado Conjunto acordado en septiembre” y lo considera como “un paso en la dirección correcta”. “Hemos de continuar a trabajar con el gobierno de Argentina

  • y vuestro gobierno para hacer de los cometidos del comunicado conjunto una realidad”, les dice May a los isleños. En ese comunicado, las cancillerías de Lndres y Buenos Aires dejan firmes las posiciones de la Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, pero anuncian su intención de “remover obstáculos en áreas tales como la pesca e hidrocarburos en el Atlántico Sur”. Cuando se firmó ese comunicado conjunto, el gobierno argentino se mostró confiado en que ese “nuevo clima permitirá oportunamente el inicio de conversaciones entre ambas partes para resolver la disputa de soberanía, de conformidad con el mandato existente de las Naciones Unidas y otros foros internacionales”.

    En la carta navideña, May les dijo a los habitantes de las Malvinas:“Permanecemos absolutamente comprometidos con vuestro derecho a la auto determinación, sobre el cual ustedes. con absoluta claridad reafirmaron en el referendo de tres años atrás”. Tras ese reconocimiento al peso del gobierno local de las islas, May les dice que “una mejor relación con Argentina es de interés de todos, y con tiempo, espero cosecharán las recompensas con beneficios para vuestra economía, mejorando el comercio y el turismo, a la vez que desarrollando vuestras industrias de hidrocarburos y de pesca”.

    La relación entre la Argentina y Gran Bretaña cambió en forma radical desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia y tomó nueva velocidad con el arribo de May a Downing Street, ocurrido en julio de este año. May y Macri. Los dos mandatarios se encontraron brevemente en Nueva York a fines de septiembre, en un diálogo informal que mantuvieron durante un almuerzo para Jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 









Copyright EL EXPRIMIDOR WEB .com - All rights reserved
Normas de confidencialidad y privacidad
Diseño: Arias Pissinis
Armado y programación: DOMO