BUSCADOR NOTICIAS
 
 
Ampliar texto
Reducir texto
26-12-2016
 
Murió el cantante George Michael
 
  • Se va un año nefasto para la música: tras las muertes de Leonard Cohen, Prince y David Bowie, ayer, a los 53 años, George Michael se sumó a la trágica lista. “Con gran tristeza podemos confirmar que nuestro amado hijo, hermano y amigo George murió en paz en su casa durante la Navidad”, anunció su jefe de prensa, que no dio precisiones sobre las causas de la muerte, que se produjo en la casa del cantante en Goring, en el condado de Oxfordshire, Inglaterra.

    Hijo de un griego con una inglesa, Georgios Kyriakos Panayiotou había nacido en East Finchley, en el norte de Londres. De chico, era un gordito tímido que quería fama. A los doce años, en la escuela secundaria, encontró un camino para conseguirla: Andrew Ridgeley. Seguro de sí mismo, él era el complemento ideal para las dudas existenciales que minaban el notable talento compositivo de Georgios. Después de un breve paso por la banda de ska The Executive, ambos formaron un dúo que trascendió en Inglaterra con la canción Wham Rap. De ese hit tomarían el nombre para su grupo, Wham!

    Entraron al mundo del pop en 1982 con una inteligente combinación de minishorts y el fabuloso toque artístico de ese muchacho que ya se había puesto George Michael como nombre artístico. Wake Me Up Before You Go-Go, Everything She Wants, Careless Whisper y Freedom fueron los éxitos que les dieron notoriedad en Europa, los Estados Unidos y el resto del mundo: fueron el primer grupo pop occidental en tocar en China. En 1986 se separaron y emergió un Michael solista y más sombrío. 

    Su primer disco en solitario, Faith (1987), vendió veinte millones de copias y ganó un Grammy, a caballo de éxitos como I Want Your Sex, Father Figure, Kissing a Fool y el que le dio título al disco. George Michael era el nuevo ícono pop mundial: hizo una gira mundial de 137 conciertos en 16 meses. Vendía una imagen sexy y heterosexual, pero en su siguiente disco, el más contemplativo Listen Without Prejudice, Vol. 1 (1990), descubrió que odiaba la fama mundial que se había forjado y decidió no hacer gira ni videoclips. Entonces empezaron sus problemas: esa decisión terminó en un juicio con Sony que le costaría siete millones de dólares.

    Nadie sabía que estaba viviendo una tragedia personal: su novio, el brasileño Anselmo Feleppa, tenía sida. Michael se pasó dos años cuidándolo, hasta que en 1993 su pareja murió. Entonces, el cantante entró en una depresión. Se puso a dieta de Prozac y marihuana: llegó a fumar 25 porros por día, además de tabaco. Recién en 1996 sacó su tercer disco solista, Older, que no tuvo el éxito de los anteriores. Estaba recuperándose de la depresión cuando murió su madre.

    Después, el bloqueo. Un grandes éxitos (Ladies & Gentlemen) y un disco de covers (Songs from the Last Century) vendieron bien, pero él creía que no volvería a componer. Y, aunque ya había conocido a Kenny Goss, su gran amor, era noticia por escándalos: en 1998 un policía de civil lo arrestó por tener sexo en un baño público de Beverly Hills. Así, se supo públicamente que George Michael era gay. Pero él controló la situación brillantemente, con un video de éxito masivo, Outside, que recreaba el incidente en clave de humor. Así relanzó su atascada carrera. 

    Recién en 2004 llegó Patience, que fue celebrado

  • por la crítica, un éxito comercial (vendió más de siete millones de copias) y considerado como su gran regreso. Pero los escandaletes no paraban. En 2006, a raíz de un incidente de tránsito la policía londinense lo arrestó por posesión de drogas, y perdió su licencia de conducir; dos años después, un nuevo arresto por el mismo motivo; en 2010, otra vez sopa: detenido por manejar drogado. Casi se mata en un choque con un camión. Esta vez, después de declararse culpable, tuvo que pasar cuatro semanas preso.

    En 2006, George Michael anunció su primera gira en 15 años. La gira "25 Live" fue una enorme empresa mundial por parte de Michael que se extendió por tres giras individuales a lo largo de tres años (2006, 2007 y 2008). 

    Michael era carne de la prensa sensacionalista y, mientras tanto, las únicas novedades artísticas que producía era un disco doble de grandes éxitos, Twenty-Five (2008). En 2011 arrancó la gira Symphonica, que recorrió Europa y fue postergada varias veces (hasta que terminó suspendida) por los problemas de salud del cantante. De ahí surgió su último disco, un registro de esos conciertos en vivo. 

    El mundo artístico se mostró conmovido y expresó su dolor en las redes sociales. 

    Elton John publicó una foto en Instagram y junto a ella escribió: "Estoy en un profundo showck. He perdido a un amigo querido, el alma más amable, la más generosa y un artista brillante". Además, les manifestó sus condolencias a la familia y a los fans del músico británico. 

    Ellen Degeneres recurrió a Twitter para expresar su pena. "Acabo de enterarme de la muerte de mi amigo George Michael. Fue un talento brillante. Estoy muy triste", escribió. En la misma red social, Madonna honró la memoria de Michael tuiteando un clip del día en el que, allá por 1989, ella le entregó el MTV Video Vanguard Award y poniendo el siguiente texto: "¡Hasta siempre, mi amigo! Otro gran artista nos deja. ¿Podrá este 2016 irse de una buena vez al carajo?". 

    También en Twitter, el grupo Duran Duran dijo: "2016 — se pierde otra alma talentosa. Todo nuestro amor y simpatía para la familia de George Michael"."Increíble. Descansa en paz George Michael", tuiteó el comediante británico Ricky Gervais. 

 







Copyright EL EXPRIMIDOR WEB .com - All rights reserved
Normas de confidencialidad y privacidad
Diseño: Arias Pissinis
Armado y programación: DOMO